LAPILLA (Piojo Blanco)

LAPILLA (Piojo Blanco)

DESCRIPCIÓN

El huevo presenta forma oval de color amarillo y transparente, observándose los ojos rojos de la futura larva. Avivan a las pocas horas de su puesta. Se distinguen tres estadios larvarios. Recién nacidas son móviles y amarillas. Suelen fijarse cerca del lugar de nacimiento. Sufren una primera muda y pasan al segundo estadio larvario que es fijo. Tras una segunda muda en el tercer estadio larvario se produce la diferenciación de sexos. Las hembras son globosas y de color amarillo, mientras que los machos son más pequeños y con manchas pardo-rojizas. Sólo los machos a partir del tercer estadio larvario, pasan a estado de ninfa, sufriendo importantes transformaciones internas. Los adultos presentan un marcado dimorfismo sexual.

La hembra inmadura desarrolla una cubierta sedosa, tiene el cuerpo amarillo y redondeado. En la hembra madura, la cubierta del cuerpo se engrosa formando un escudo de 1,5 a 2 mm que lleva en su interior los huevos y posteriormente las larvas. El escudo del macho es blanco y alargado, pero más pequeño (1 mm) que el de la hembra. Terminada la metamorfosis, el macho alado sale del escudo para fecundar a la hembra. El número de días para completar el desarrollo de cada estadio y el número de generaciones al año varía con la temperatura y con la humedad relativa.

En general, temperaturas medias de 29 ºC acortan el desarrollo, pero la eclosión de los huevos se reduce bastante (menor del 50%). A temperaturas entre 18 y 24 ºC alargan la vida de este insecto y se ha demostrado que es el óptimo para la eclosión de los huevos. A temperaturas óptimas, las hembras completan su desarrollo en 30 - 35 días, mientras que son maduras durante nueve días más. Suelen poner una media de 90 huevos.

DAÑOS

Este insecto se suele encontrar en el envés de las hojas, aunque ocasionalmente se encuentra en el haz, peciolo y rara vez en frutos. Los daños los produce al alimentarse, ya que para ello chupa la savia, lo que se traduce en un menor desarrollo de la planta. Al ser una plaga que vive en colonias, si ésta es grande, puede provocar un amarilleo de partes de las hojas que hace que se reduzca la actividad fotosintética. En Tenerife, es normal que se desarrolle en invernaderos del la zona sur, especialmente en primavera-verano.

MÉTODOS DE LUCHA

Como se ha indicado anteriormente, la lapilla presenta un escudo que la protege contra enemigos naturales y productos que se apliquen. Por ello, es importante su detección en las primeras fases de su ciclo, antes de que se haya desarrollado completamente y que haya completado su escudo. Aunque se supone que existen enemigos naturales de Aspidiotus nerii, no se han descrito.

Cultivos relacionados

Módulo para el Agricultor

Ahora también disponible para aplicaciones móviles

GoiaApp para Android
Registro de datos
Hemos puesto el énfasis en facilitar la introducción de datos. Hemos logrado una aplicación que es rápida, ágil y cómoda. De esta forma facilitamos dentro de la rutina diaria mantener los registros actualizados.
Visualización del estado de la finca
La aplicación nos permite conocer la situación de la finca. Qué parcelas están bajo el plazo de seguridad y cuáles están aptas para cosechar. De cada cultivo tendremos la información más relevante.
Disponible para todos los dispositivos móviles
A pesar de que actualmente sólo está disponible una versión compatible para dispositivos Android, el equipo de desarrollo ya está trabajando para poner en funcionamiento la versión para IOS.
Mejora continua
Sabemos la importacia de dar una respuesta rápida a las necesidades de los usuarios. Mantenemos un canal abierto para recibir todas las nuevas propuestas de nuestros usuarios.