¿Qué es? ¿Cuándo y dónde se cultiva?
Dedica un poco de tiempo a estructurar tu finca en GOIA para que te resulte fácil tanto la introducción de datos como el análisis posterior de la información. Para GOIA la estructura superior es la FINCA, esta se delimita mediante uno o varios polígonos. La finca se divide en PARCELAS, cada una de las parcelas estará delimitada por uno o más polígonos cerrados.
En la misma parcela puedes plantar distintos cultivos. Es importante destacar que las ACTIVIDADES se referirán a la PLANTACIÓN. El cultivo se introduce mediante el asistente de PLANTACIÓN, en ella indicamos la parcela, el patrón y la variedad. Cabe la casuistica de que queramos plantar solo patrones para en el futuro injertar en campo o que plantemos variedades que no queremos injertar (no es usal en este cultivo). Para resolver el primer caso no elegiremos variedad y para el segundo seleccionaremos como variedad la seleccionada como patrón.
La plantación no tiene polígono, en su defecto genera una HUERTA DE TRATAMIENTO, que nosotros podremos mantener como PUNTO o convertirlo en polígonos generando una o varias HUERTAS DE TRATAMIENTO. Los polígonos permiten asignar superfiicie y localización a los elementos. La superficie se puede modificar si consideramos que hay diferencias con mediciones de campo.
Una vez dibujada la parcela podemos realizar la plantación inicial, agrupándolos por parcela y variedad. Debemos comprobar primero que el cultivo está introducido para la finca y que lo hemos seleccionado (aparece el icono en el menú lateral).
Pinchamos sobre "Plantación" y se nos abrirá un asistente que nos facilitará la introducción de datos: fecha de alta de la plantación, la parcela, el patrón, la variedad y el número de árboles. Al confirmar la plantación se genera una HUERTA DE TRATAMIENTO (se indica con una H dentro de un triángulo). Es recomendable convertir este punto en un polígono o al menos asignarle la superficie ocupada por la plantación, para editar la huerta pinchamos sobre el nombre de la plantación. Podremos generar tantas huertas de tratamientos como sean necesarias.
Es muy normal tener otra variedad polinizadora, en cuyo caso haremos otra plantación sobre la parcela pero en este caso puede ser interesante no poner polígono.
Son aquellas labores que se pueden cuantificar y su introducción nos permite mantener actualizado el inventario de la plantación.
Son aquellas labores que difícilmente se pueden cuantificar o no tienen interés para mantener actualizado el inventario de la plantación. Existe texto predictivo pero es libre y el agricultor puede incorporar nuevas labores. Se puede especificar la plantación sobre la que se ejecuta o selecciónar "sin especificar".
El técnico competente debe generar primero una INSTRUCCIÓN con la información suficiente para que el responsable de la aplicación pueda realizar el TRATAMIENTO. La instrucción se dará para una parcela concreta (incluso se puede delimitar a unas huertas de tratamiento), tendrá una vigencia de aplicación por un periodo que el técnico estime, pasado dicho tiempo la instrucción no será visible para el agricultor.
Para su aplicación solo es necesario abrir la instrucción y elegir el intervalo de días de la aplicación. Se generará información de trazabilidad a la cooperativa (si el agricultor está dado de alta en el módulo de cooperativa) y el propio agricultor podrá hacer un seguimiento sencillo de las parcelas/huertas de las que puede cosechar.
Es la confirmación de los kilogramos realmente cosechados en la plantación. Es posible que los datos nos lo den sin diferenciar por parcela, solo por variedad, en cuyo caso debemos asignar en parcela "sin especificar".
Ahora también disponible para aplicaciones móviles